Vistas de página en total

viernes, 27 de mayo de 2011

Mujeres importantes a lo largo de la historia

Murejes importantes en sociedad.

Las mujeres más influyentes de la Historia

Durante muchos años, incluso siglos las mujeres han estado relegadas a un segundo plano dentro de la sociedad. En cualquiera de las civilizaciones de la antigüedad, exceptuando algunos casos anecdóticos, la mujer era considerada como un ser humano de segunda o incluso tercera categoría. Pero siempre se ha dicho que detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer, aunque hoy en día es mejor decir que camina a su lado o incluso a veces por delante o en solitario.

A lo largo de los años, se ha empezado a reconocer su valor individual como personas y profesionales, y tras luchas incesantes, las mujeres han ido ocupando los puestos que merecen, la muestra es que a principios del año 2007, una mujer, Nancy Pelosi, juró su cargo como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la primera vez en la historia del país que una mujer es elevada a la tercera autoridad constitucional. Así como Michelle Bachellet, elegida presidenta de Chile, o uno de los mayores ejemplos del progreso de la mujer dentro de la esfera del mundo político, Eva Duarte Perón. Otro de los estandartes femeninos dentro del mundo de la política fue Margaret Thatcher, que fue primera ministra británica y terminó por ganarse el apodo de "Dama de Hierro", por su férrea personalidad dentro del mundo político.
A pesar de que el día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, no hay que olvidar que las mujeres, como tal, por el mero hecho de serlo tienen la misma equiparación a los hombres, y su trabajo se ha de ver recompensado de la misma manera, esta ha sido una lucha de muchos años, que hoy en día parece superada, pero por la que hay que seguir luchando, para que en todos los rincones del mundo la mujer no sea considerada como un ser inferior, sino como un igual. Por eso no se puede olvidar a los millones de mujeres anónimas en días tan importantes para ellas como el 8 de Marzo.
La lista de mujeres influyentes a lo largo de la historia va creciendo de forma considerable conforme su lucha ha logrado más derechos para ellas. Dentro de las mujeres más influyentes de la historia cabe destacar a iconos como María de Nazaret, una verdadera musa para millones de personas en todo el mundo a lo largo de la historia, Isabel la Católica, que patrocinó el viaje que propició el encuentro de entre dos Mundos, Doña Marina, Malinalli o "la Malinche", que fue la fundadora y la que dio origen a México al igual que la independentista mexicana Josefa Ortíz de Domínguez. También en esta lista tenemos a Isabel I, sin duda una de las mujeres más influyentes de la historia y que presidió con mano firme la formación del Imperio Británico, Madame Curie, científica pionera del estudio de las radiaciones, que obtuvo el primer premio Nóbel para una mujer en 1903. Otra de las féminas que ha sido reconocida internacionalmente por su labor, y que también recibió el Nóbel, fue la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las misioneras de la Caridad, que dedicó toda su vida a ayudar a los más necesitados, junto ambas féminas, otras mujeres importantes de la historia y que también recibieron el Nóbel fueron, María Goeppert Mayer (1906-1972) Nóbel de Física, Gerty Cori (1896-57) Nóbel de Medicina, Rosalyn Yalow, Nóbel de Medicina, Bárbara Mc Clintock, Nóbel de Medicina, y Dorothy Hodking, Nóbel de Química en 1964.
Otro de los mitos femeninos de la historia, y que fue capaz de tener en sus manos a dos de los hombres más poderosos en aquellos momentos como Julio César y Marco Aurelio, y gobernar uno de los imperios más prósperos de la historia, fue Cleopatra IV. Según la mitología, otra de las mujeres más influyentes, fue Lilith, la primera mujer de Adán, que por desavenencias con él, abandonó el paraíso para convertirse en demonio.
La anarquista Federica Montseny fue la primera mujer ministra de España y de Europa, todo un hito en la historia del continente, en 1936, y sentó las bases de lo que vino mucho después, ya que hasta 1983 no habría otra mujer ministra en España, con el nombramiento de Soledad Becerril. Por otra parte, otra de las pioneras fue, Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta, que en 1963 dio 48 vueltas alrededor de la tierra a bordo de la nave Vostok-6.
Pratibha Patil, fue elegida la primera mujer presidente en un país como India en 2007, donde la mayoría hinduista no vieron con buenos ojos que una mujer fuera presidenta del Estado.
Estas son sólo algunas de las mujeres más importantes, que con su trabajo han pasado a la historia por sus actos marcando a fuego en la memoria de toda la sociedad, dejando clara una idea, la lucha por los derechos de cada uno es constante y nunca se deben dar por vencidas. Pero sin duda, hay muchas más mujeres emprendedoras que han pasado a formar parte de la historia, como las que os ofrecemos a continuación:
Coco Chanel (1883-1971): Diseñadora y creadora de perfumes francesa, fue una verdadera revolucionaria dentro del mundo de la moda. Su nombre se debe a un diminutivo de mascota que le pusieron sus tías cuando quedó huérfana con 6 años. Tras la II Guerra Mundial se la acusó de colaboracionismo con el régimen nazi.
Emmeline Pankust (1858-1928): Fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico. Su nombre, está asociado con la lucha por el derecho a voto para las mujeres en el período inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial.
Petra Kelly (1948): líder ecologista y activista por la paz que hizo campaña a favor de Robert F. Kennedy y Hubert H. Humphrey en las elecciones de 1968 de Estados Unidos, que recibió el Right Livelihood Award (más conocido como Premio Nobel Alternativo) en 1982.
Mary Read (S XVIII): Una de las mujeres pirata más conocidas, que en sus comienzos se hizo pasar como hombre para poder entrar a formas parte de un navío en los mares de las Indias Occidentales.
Teresa de Jesús (151-1582): Reformadora religiosa y fundadora de las carmelitas descalzas, promoviendo una reforma dentro del Cristianismo que llamaba a la austeridad de los religiosos.
Rosalía de Castro (1897-1885): Poeta y novelista en lengua gallega y castellana. Se trata de la figura central del resurgimiento de la literatura gallega en el siglo XIX, y fue autora del libro Cantares gallegos, uno de los primeros libros escritos totalmente en gallego.
Hiparchia (IV a C): Filósofa ateniense que se casó con el filósofo Crates, y aprovechó para divulgar sus enseñanzas al pueblo griego.
Marian Pineda (1804-1831): Fue una heroína de la causa liberal española en el siglo XIX..
Angela Davis (1944): Política marxista y activista afroamericana, relacionada con el grupo Panteras Negras, el Partido Comunista Norteamericano y catedrática de estudios de Etnias y Mujer en la universidad Estatal de San Francisco.
Indira Gandhi (1917-1984): Estadista y primera ministra de India desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984.
Frida Khallo (1910-1954): Pintora mexicana, caracterizada por su rebeldía contra los hábitos sociales y por su defensa de la mujer en sus obras.
Nefertiti (s. XIV a C): Princesa y reina de la dinastía XVIII de Egipto, durante la que destacó por su enorme belleza y por su papel político y religioso, llegando a ensalzarla como a una diosa. Una anécdota sobre esta gran mujer es que siempre aparecía retratada con un gorro egipcio debido a que su cráneo era demasiado ovalado.
Isabell II de Borbón (1830-1904): Reina de España entre 1833 y 1868, tras la derogación de la Ley Sálica por medio de la Pragmática Sanción, lo que provocó la insurgencia del infante Carlos, apoyado por los grupos absolutistas, dando origen al movimiento Carlista.
Reina de Saba (s. X a C): fue la gobernante de Reino de Saba, un antiguo reino que se supone que estaba localizado en el actual territorio de Etiopía y Yemen.
Catalina II la grande (1792-1796): Emperatriz de Rusia y máximo exponente del Despotismo Ilustrado en el país, tratando de europeizar Rusia dando más poder a la nobleza y tratando de instaurar las ideas de la revolución promovida por Montesquieu.
Victoria I de Inglaterra (1819-1901): Reina de Gran Bretaña e Irlanda. Fue la monarca británica durante la mayor época de esplendor de Imperio Británico.
Ana Bolena (1507-1536): Reina de Inglaterra y segunda mujer de Enrique VIII, dió origen al protestantismo inglés, el anglicanismo.
Florence Nightingale (1820-1910): Fundadora de la Cruz Roja.
Princesa Fizee: primera mujer y pionera en el movimiento feminista musulmán.
Eugenia de Montijo (1826-1920): Fue Emperatriz consorte de Francia.
Elena de Troya (s. I a C): Considerada hija de Zeus y, pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza, fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó una de las guerras más conocidas de la historia.
Simona de Beauvoir (1908-1986): fue profesora de filosofía hasta 1943 en escuelas de diferentes lugares de Francia, y activista feminista y sufragista convencida.
Dolores Ibárruri, la Pasionaria (1895-1989): histórica dirigente y fundadora, junto a varios miembros escindidos del Partido Socialista, del Partido Comunista de España.
Rosa Luxemburgo (1871-1919): Teórica marxista de origen polaco, filósofa, política y revolucionaria.

lunes, 23 de mayo de 2011

equidad de genero

ORDEN PRE/525/2005, de 7 de marzo, por la que se da publicidad al Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres

ANEXO Acuerdo por el que se adoptan medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres

En los últimos 25 años, las mujeres españolas han protagonizado el mayor avance de toda su historia. Sin embargo, la realidad social y económica no refleja aún la igualdad plena y efectiva de derechos que reconoce la Constitución a la mujer como parte de su estatuto de ciudadanía.

El desempleo femenino es superior al masculino, a pesar de la intensa creación del empleo de las mujeres. Se mantiene una diferencia salarial relevante por el mismo trabajo. Las responsabilidades familiares siguen siendo asumidas casi exclusivamente por las mujeres y persisten las dificultades para conciliar la vida familiar y profesional. La violencia de género se cobra cada año un número insoportable de mujeres asesinadas por sus parejas. En definitiva, la discriminación histórica de las mujeres aún no se ha erradicado en una sociedad que sigue sin ofrecer iguales oportunidades a todos sus ciudadanos y ciudadanas. De todo ello ha sido y es muy consciente este Gobierno, que ha hecho de la igualdad y de la defensa de los derechos de la mujer, comenzando por su derecho a la vida y a la libertad, amenazadas por la plaga de la violencia de género, una de las banderas de su acción política. La propia formación del primer Gobierno paritario de la historia de España constituye buena prueba de que su compromiso con esta lucha vendría avalado por la contundencia de los hechos. Después, de manera inmediata, el Gobierno aprobó una serie de medidas urgentes para atajar la violencia y los asesinatos de mujeres, a las que se ha unido la que ha sido la primera ley de esta legislatura, la Ley contra la violencia de género, que todos hemos tenido la satisfacción de ver aprobada por unanimidad. Se ha elaborado también el Libro Blanco de la Dependencia, instrumento valioso para comenzar a poner en manos de toda la sociedad el peso que ahora de manera tan injusta y discriminadora soportan casi exclusivamente las mujeres. Y se está preparando, además de este Plan de Dependencia, una Ley de Igualdad y otra para promover la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, el Consejo de Ministros ha ido adoptando en el transcurso de estos primeros meses decisiones todas ellas favorecedoras de la igualdad entre hombres y mujeres. Entre ellas destacan las relacionadas con el empleo público, la protección de la maternidad y la cooperación internacional. Hoy, con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer y coincidiendo con la Conferencia Mundial sobre Igualdad de Género en las Naciones Unidas, el Consejo de Ministros quiere dar un nuevo e importante paso adelante en estas políticas. Para ello, ha aprobado un acuerdo por el se adopta un conjunto importante de medidas para avanzar en las distintas líneas de actuación que contribuyen día a día a que disminuya la desigualdad en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Todos y cada uno de los departamentos ministeriales se han esforzado y comprometido con esta acción de gobierno. Todos ellos han aportado medidas a este conjunto de iniciativas. El Gobierno, a la vista de todo lo anterior, ha acordado las medidas a favor de la igualdad, que quedan recogidas en este acuerdo. Algunas de ellas se adoptan mediante acuerdos singulares que se aprueban en el día de hoy o en sucesivas e inmediatas sesiones del Consejo de Ministros. En su virtud, a propuesta de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Ministro de Justicia, del Ministro de Defensa, del Ministro de Interior, de la Ministra de Fomento, de la Ministra de Educación y Ciencia, del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, de la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Ministro de Administraciones Públicas, de la Ministra de Cultura, de la Ministra de Sanidad y Consumo, de la Ministra de Medio Ambiente y de la Ministra de Vivienda, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 4 de marzo de 2005, aprueba el siguiente Acuerdo:

1. Empleo

1.1 Se acuerda que el 60 por ciento de las acciones del Plan nacional de acción para el empleo se dirija a mujeres, lo que supondrá que, a lo largo de este año, 1.250.000 mujeres se verán beneficiadas con esta medida. Además, todos los programas públicos de fomento del empleo, tanto a efectos de subvenciones como de medida de mejora de la ocupabilidad, considerarán como objetivo prioritario las mujeres.

1.2 Se acuerda introducir en los pliegos de cláusulas de contratación con la Administración pública criterios que favorezcan la contratación de mujeres por parte de las empresas que concursen. 1.3 En la Administración General del Estado y en los organismos públicos y empresas que dependan de ella, los órganos de selección de personal tendrán composición paritaria. 1.4 Se acuerda establecer instrumentos para favorecer el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en la Administración General del Estado y en los organismos públicos y empresas que dependan de ella, hasta alcanzar la paridad. 1.5 Igualmente, se acuerda establecer un porcentaje de reserva de, al menos, un cinco por ciento para el acceso a aquellas ocupaciones de carácter público con baja representación femenina. Esta medida, tras el acuerdo con los interlocutores sociales, se hará extensiva al sector privado. 1.6 Se establecerán medidas para fomentar la incorporación e integración de la mujer en las Fuerzas Armadas:

a) Se crea el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas que tendrá la función de analizar los procesos de selección, la integración y permanencia de la mujer en las FAS, así como la realización de un estudio sobre impacto de género.

b) Se acuerda adecuar los acuartelamientos para mejorar la calidad de vida de las mujeres de las FAS. c) Se garantiza la presencia de la mujer en los órganos de evaluación para la selección, ascenso y asignación de destinos.

1.7 Se acuerda firmar un convenio con la Asociación de Mariscadoras de Galicia (AGAMAR), con el objetivo de encontrar fórmulas alternativas de empleo en el sector de la pesca y de la acuicultura.

1.8 Se acuerda suscribir un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de oportunidades en el sector pesquero y de la acuicultura, mediante la formación y la asistencia técnica.

2. Empresa

2.1 Se acuerda establecer un programa de actuaciones e incentivos, negociados con las organizaciones empresariales, que promuevan la incorporación de mujeres a los órganos de dirección de las empresas y a sus consejos de administración.

2.2 Se acuerda dar continuidad al convenio suscrito entre el Instituto de la Mujer, la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa y La Caixa para facilitar la concesión de microcréditos a mujeres emprendedoras y empresarias. Además, se acuerda ampliar estos convenios con otras entidades financieras. 2.3 Se acuerda firmar un convenio entre el Instituto de la Mujer y la Escuela de Organización Industrial para realizar cursos sobre creación o consolidación de empresas. 2.4 Se acuerda que en la convocatoria de los premios «Príncipe Excelencia Empresarial» se incluya como elemento de valoración el esfuerzo realizado a favor de la paridad en el empleo y la conciliación de la vida laboral y familiar.

3. Conciliación de la vida laboral y familiar

3.1 Se aprueba, en el ámbito de las Administraciones públicas, previa negociación con las centrales sindicales, el establecimiento de una modalidad especifica de jornada a tiempo parcial, con la correspondiente disminución retributiva, a la que podrán acogerse quienes tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad.

3.2 Se habilita, previa negociación con las organizaciones sindicales, a las autoridades competentes para que autoricen con carácter personal y temporal la modificación del horario fijo de los empleados y empleadas públicos, con mantenimiento integro y flexible de la jornada laboral que les corresponda. 3.3 Se aprueba un programa de creación de 25 escuelas infantiles en establecimientos militares de Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, Aragón, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha. De ser preciso, esta medida se ampliará a otros establecimientos militares. 3.4 Igualmente, en la Administración General del Estado se adoptarán medidas de esta naturaleza. 3.5 Se acuerda ampliar, el tiempo de reserva del destino de los militares profesionales en situación de excedencia voluntaria para el cuidado de los hijos, de modo que se equipare al del personal de la Administración civil.

4. Investigación

4.1 Se acuerda crear una unidad específica de «Mujer y Ciencia» para abordar la situación de las mujeres en las instituciones investigadoras y mejorar su presencia en ellas.

4.2 Se acuerda incluir, como criterio adicional de valoración en la concesión de ayudas a proyectos de investigación, la participación de mujeres en los equipos de trabajo. 4.3 Se acuerda la elaboración de un informe anual sobre salud y género que se presentará ante el Parlamento. Así mismo, se acuerda elaborar un informe sobre la salud sexual y reproductiva, lema del Día Mundial de la Salud del año 2005. 4.4 Se acuerda promover la coedición de un libro entre el Ministerio de la Presidencia y las Cortes Generales para dar a conocer la actividad parlamentaria de las mujeres que fueron diputadas en la I Legislatura de la Democracia. 4.5 Se acuerda promover la creación de un premio anual, en colaboración con las Cortes Generales, para distinguir las obras o estudios que aporten conocimiento o subrayen el significado de la participación de las mujeres en la vida política, y especialmente parlamentaria.

5. Solidaridad

5.1 Los programas apoyados por la Agencia Española de Cooperación Internacional tendrán entre sus prioridades la lucha contra la discriminación que sufren las mujeres.

5.2 Se acuerda autorizar al Gobierno a suscribir el Acuerdo Marco entre el Reino de España y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), organismo que vela por las necesidades y propuestas de los movimientos de mujeres de todo el mundo.

6. Deporte

6.1 Se acuerda crear, dentro del Consejo Superior de Deportes, una unidad con carácter permanente para desarrollar el programa «Mujer y Deporte».

6.2 Igualmente, a través del Consejo Superior de Deportes se subvencionará a la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español. 6.3 Se acuerda la firma de un convenio entre el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer para promover el deporte femenino. 6.4 Se encomienda al Consejo Superior de Deportes que en todas las campañas o exposiciones para el fomento del deporte se aplique el principio de paridad. 6.5 Se acuerda que el Consejo Superior de Deportes promueva estudios de investigación, análisis y estadísticas dirigidos a fomentar la igualdad de género en el deporte.

7. Otras medidas para la igualdad

Se aprueban, dentro del Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado, las siguientes medidas:

7.1 Medidas de promoción de la igualdad de género en el acceso al empleo público: todas las convocatorias de los procesos selectivos para el acceso al empleo público incluirán, en su caso, la mención a la infrarrepresentación de personas de alguno de los dos sexos.

7.2 Medidas de promoción profesional de las empleadas públicas:

a) El Observatorio del Empleo Público incluirá una sección con la misión de velar por el cumplimiento del principio de igualdad de género, canalizará las quejas que se le planteen en relación con su vulneración y formulará recomendaciones y sugerencias para su desarrollo.

b) Se reservará al menos un 40 por ciento de las plazas en los cursos de formación del personal directivo adscrito a la Administración General del Estado para adjudicarlas a las mujeres que reúnan los requisitos exigidos en las convocatorias. c) Previo acuerdo con las organizaciones sindicales, todos los departamentos ministeriales establecerán dentro de sus planes de formación actividades encaminadas a la promoción interna de sus empleadas. d) En la provisión de puestos de trabajo mediante el sistema de libre designación, se procurará guardar la proporcionalidad con la representación que cada género tenga en el grupo de titulación correspondiente. e) Se procurará obtener la paridad entre hombres y mujeres en la composición de los órganos colegiados de la Administración General del Estado y en los comités de expertos.

7.3 Medidas para promover el valor de la igualdad de género en la Administración:

a) Se realizarán cursos y seminarios destinados a la formación de los empleados públicos en el valor de la igualdad de género.

b) Todos los temarios aprobados para la celebración de pruebas selectivas para el acceso al empleo público incluirán temas relativos a la normativa vigente en materia de igualdad de género.

7.4 Medidas relacionadas con la lucha contra la violencia de género en la Administración:

a) Se modificará el Reglamento de Situaciones Administrativas para introducir una modalidad de excedencia con reserva de plaza por violencia de género.

b) Se tipificará en el Reglamento de Régimen Disciplinario el acoso sexual en las relaciones profesionales de los funcionarios públicos. c) Se adoptarán las medidas correspondientes para hacer efectivo el derecho preferente en la provisión de puestos de trabajo de las empleadas públicas que hayan sido víctimas de violencia de género.

7.5 Se acuerda implantar en las webs de todos los ministerios y organismos públicos secciones específicamente dedicadas a facilitar información orientada a la promoción de la igualdad.

7.6 Se acuerda que las estadísticas públicas contengan datos desagregados por sexo que faciliten información sobre la situación social de las mujeres en los diferentes ámbitos objeto de estudio y aplicar, en su caso, políticas públicas de igualdad. 7.7 Se acuerda suscribir un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias para promover planes de igualdad. 7.8 Se encomienda al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, en la elaboración de la Ley de orientación del desarrollo rural y la agricultura, se promueva la participación plena de la mujer en la economía y sociedad rurales. 7.9 Se acuerda que los jurados que conceden los premios nacionales de las distintas disciplinas científicas y artísticas tengan una composición paritaria. 7.10 Se acuerda establecer un premio institucional al tratamiento de la mujer en la publicidad que, con carácter anual, premiará el anuncio o campaña publicitaria comercial que más valore y dignifique el papel de la mujer, desde un punto de vista cívico y social, y promueva la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos.

8. Lucha contra la violencia de género

8.1 Se dispone la creación y constitución de juzgados de violencia sobre la mujer.

8.2 Se crea la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y se regula su rango y funciones. 8.3 Se aprueba la puesta en marcha de un plan específico para la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, previa concertación con las comunidades autónomas. 8.4 Se acuerda suscribir convenios de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española para la implantación efectiva del servicio de teleasistencia. 8.5 Se acuerda la organización de cursos de formación dirigidos a profesionales sanitarios para mejorar sus recursos profesionales en las consultas de atención primaria. 8.6 Se acuerda que el Plan de Vivienda, que se aprobará próximamente, incluya criterios de adjudicación que prevean la atribución de viviendas protegidas a mujeres que hayan sufrido violencia de género, así como a las familias monoparentales.

9. Seguimiento

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría General de Políticas de Igualdad, efectuará un seguimiento sobre el cumplimiento de las medidas recogidas en este acuerdo. La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia presentará al Consejo de Ministros un informe sobre su grado de cumplimiento durante el primer trimestre de 2006

Queremos la igualdad.

domingo, 22 de mayo de 2011

Igualdad entre hombres y mujeres

Uno de los grandes objetivos de nuestra sociedad es conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en los planos social y económico. La Estadística es, sin duda alguna, un punto de referencia necesario para clarificar la situación actual al respecto y su evolución a lo largo del tiempo. Por ello, el INE ha creado este apartado específico en el que se reunen algunos de los indicadores más relevantes.
El INE tiene una larga tradición de difusión de los datos de sus encuestas y estadísticas desglosados por la variable sexo; sin embargo, la presentación de estos resultados bajo un epígrafe común facilitará a los usuarios el acceso a esta información. Esto permitirá valorar la participación de la mujer en los diferentes ámbitos sociales, conocer mejor la realidad social y económica de nuestro país y adoptar medidas para favorecer la igualdad entre ambos sexos.
Al mismo tiempo, esta iniciativa responde a la demanda internacional de mejorar las estadísticas de género propuesta por la Plataforma para la Acción de Pekín.
El INE tiene el compromiso de fomentar este enfoque en su producción estadística. Buen ejemplo de ello es las participación conjunta con el Instituto de la Mujer en la publicación Mujeres y Hombres en España, que aquí puede consultarse.

viernes, 20 de mayo de 2011

¿Seran reconocidos los trabajos de las mujeres?

“Toda la educación de las mujeres ha de hacer referencia a los hombres. Complacerlos, serles útiles, hacerse querer y honrar por ellos, educarlos de jóvenes, entenderlos de adultos, aconsejarlos, consolarlos, hacerles la vida agradable y dulce; éstos son los deberes de las mujeres en todas las épocas y lo que se les ha de enseñar desde su infancia”.
Y en el siglo XIX, pensadores de la talla de Schopenhauer o Nietzsche hacen afirmaciones como las que siguen:
  • Schopenhauer: “¿Qué puede esperarse de las mujeres, si se reflexiona que en todo el mundo no ha podido producir este sexo un solo genio verdaderamente grande, ni una obra compleja y original en las bellas artes, ni un solo trabajo de valor duradero? [...] Tomadas en su conjunto, las mujeres son y serán las nulidades más cabales e incurables”.
  • Nietzsche: “La felicidad del hombre es: yo quiero. La felicidad de la mujer es: él quiere.”
A lo largo de la historia, a cada sexo se le han asociado unos roles sociales y unas pautas de comportamiento diferentes. Al conjunto de estos elementos es a lo que se ha denominado género. A diferencia del sexo -que depende exclusivamente de la biología-, el género es una construcción social y cultural que cambia en el espacio y en el tiempo y que puede ser modificada.
Tradicionalmente, la mujer ha sido considerada un ser inferior que no ha tenido reconocidos sus derechos. A lo largo de la historia, ha sido la mujer la que ha estado discriminada y subordinada, la que no ha tenido acceso a la educación, la que ha tenido su papel reservado en exclusiva al ámbito de lo privado y a la que se le valoraba el ser sumisa, obediente y sensible. En cambio, esa misma tradición, ha reconocido siempre a los hombres sus derechos, les ha posibilitado el acceso a la educación y a la cultura, les ha concedido el protagonismo en el ámbito de lo público y les ha valorado el ser activos, decididos e inteligentes.

Mujeres son rechasadas.

Dando una ojeada a las estadísticas llama la atención primero el gran número de mujeres que siguen diversas carreras universitarias y segundo el hecho de que sus calificaciones, en general, sean más brillantes que las de sus colegas masculinos. Pero después si nos dedicamos a visitar los organigramas de las grandes empresas la realidad nos demuestra que son muy pocas las féminas que aparecen cubriendo importantes cargos de responsabilidad. Parece como si un tapón invisible, fruto de la venganza masculina contra aquella Eva por culpa de la cual hemos de “ganar el pan con el sudor de la frente”, obstaculizara a las féminas el paso a puestos de responsabilidad.

Pero no sólo en el trabajo están discriminadas las mujeres. También son algunas las fiestas populares en las que el papel de la mujer es y ha sido el servir meramente de ornamento. Las mujeres eran y por desgracia siguen siendo, en algunos festejos, un mero elemento decorativo. Vamos, lo que vulgarmente se conoce como “mujer florero”. En la fiesta de las Fallas de Valencia hasta bien entrada la llamada transición no fue posible ver a una mujer ostentando la presidencia de una comisión. Afortunadamente esto ya no es así, ya hay mujeres presidiendo comisiones falleras e incluso hay algunas en la Junta Central Fallera máximo organismo rector de la fiesta.

Por desgracia aún quedan en tierras valencianas fiestas populares en las que las mujeres son discriminadas tan sólo por serlo. Hace tan sólo unos días fueron las fiestas de “Moros y Cristianos” de Alcoi y en los desfiles de las entradas de uno y otro bando pudimos ver gran presencia del elemento femenino, pero en la fiesta principal de los alcoyanos se sigue discriminando a la mujer. Aparecen en las bandas de música, forman los magníficos ballets de los “boatos” de los capitanes de la cruz y la media luna e incluso acompañan a los mismos, eso si, en segundo plano y luciendo su papel de “favoritas”. Pero no son miembros de pleno derecho ni desfilan formando parte de las “escuadras” ya que éstas son sólo para hombres.

La “filà”- agrupación festera- Navarros negó a tres mujeres su incorporación a la misma como festeras de pleno derecho. Estas tres mujeres, sintiéndose discriminadas, recurrieron a los tribunales y el pasado octubre un juez desestimó la demanda sin entrar en el fondo del asunto por considerar que la misma fue presentada fuera de plazo. El caso ahora está pendiente de la resolución de la Audiencia.

Es inconcebible que a estas alturas del siglo XXI y con una Constitución que establece la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la no discriminación por razón del sexo sigan ocurriendo estas cosas. Mientras, las autoridades miran hacia otro lado. El Ayuntamiento de Alcoi, dirigido por el Partido Popular, ni tan siquiera ha intentado mediar entre las partes y la Associació Sant Jordi, órgano rector de la fiesta, se ha posicionado al lado de los discriminadores. Pero llegará un día, y no ha de tardar, en que las mujeres ganaran.